Conoce a Sidury

Veracruz fruitSoy originaria del estado de Veracruz, el cuál se localiza en la costa este de México. El amor por mi estado y mi país me ha llevado a ser una ferviente promotora de su cultura y gastronomía. Viajo a México cada vez que puedo. Es decir, de 2-5 veces al año. A veces mi estancia puede durar hasta 6 semanas, dependiendo de la época del año y los compromisos que tenga. Cada vez que voy, me aseguro de visitar mis lugares favoritos para comprar fruta de la temporada y comida preparada ya sea con mis papás o con mi familia entera.


Jarocha
Cuando no estoy dando clases ni investigando, me dedico a bailar danza folklórica mexicana. Mi estilo favorito es, por su puesto, el fandango y zapateado jarocho así como los huapangos de Veracruz. Empecé a bailar des de la niñez, en un grupo de danza de la primaria. Seguí bailando en la secundaria, pero no en la preparatoria ya que no había grupo de danza internos. Retomé la danza folklórica en la universidad, ya que para representar a México durante mi primera estancia de beca en el extranjero tenía que demostrar algo de la cultura mexicana. Desde entonces, no he dejado la danza. Durante todo mi doctorado seguí practicando sola en Ohio y cada vez que iba a Veracruz asistía a cursos de la Universidad Veracruzana o grupos diversos como Nichté.

cover1sidury-24
Sidury bailando una pieza de Nuevo León – Monterrey de Mis Amores

No pertenezco a ninguna compañía, pero a veces me invitan a festivales o a presentaciones representando a México. Ahora que vivo en Texas, estoy practicando en el Guadalupe Cultural Arts Center donde tomo clases para adultos con el maestro Rodrigo González de SLP, México. Aquí se pueden dar una idea de los eventos en los que estoy participando .

También bailo música tropical como salsa, merengue, cumbia, y bachata con mi esposo, Eric. Cuando no estoy bailando, toco mi guitarra (acústica) y canto karaoke (no tengo buena voz).

Me encanta estar en la naturaleza, por lo que me gusta la caminata de montaña, alpinismo, escalada de rocas (solo en un gimnasio por ahora), natación, y el ecotIMG_3793urismo (rápidos, tirolesa, y deportes extremos). Últimamente de ha dado por irme de escalinata y subir a la cima de volcanes y montañas rocosas. Por ejemplo, en las vacaciones de diciembre de 2015 tomé el reto de cruzar la Ruta Tongariro – Viaje a la Tierra de Cráteres en Nueva Zelanda donde también visité otros volcanes y montañas cercanas. Cuando regresé a México, en enero, también me fui a subir al Cofre de Perote en Veracruz, algo que nunca había hecho a pesar de haber vivido tan cerca.img_2306

La última vez que visité Veracruz en diciembre de 2016, tuve la oportunidad de escalar el Cerro Brujo en Jalcumulco. Me fascina este deporte y quisiera explorar los deportes extremos que ofrece este rinconcito veracruzano como son los rápidos y otras caídas en rappel o la tirolesa (zip-line).

Me gusta mucho hacer ejercicio, así que si necesitas encontrarme durante el día, y no estoy en mi casa o en mi oficina, seguro estoy en el gimnasio. Me gusta levantar pesas, ir a clases de aeróbicos, y últimamente me he metido a practicar las artes marciales mixtas (boxeo, kickboxing, tae-kwan-do, karate, etc). Desde que me mudé a Texas sólo he practicado el boxeo, pero eso cambiará muy pronto ;).

Advertisements
%d bloggers like this: